Noticias:Orange y la Fundación Wikimedia se alían para ofrecer Wikipedia en África y Oriente Medio sin costo adicional

Traducción hecha por Wikimedia España, del comunicado de la Fundación Wikimedia. Para más información, pueden consultar esto (inglés).

Archivo:Application Wikipédia iPhone.jpg
Vista de la aplicación de Wikipedia para iPod.

San Francisco, California, 24 de enero de 2012. En la primera asociación de este tipo, Orange y la Fundación Wikimedia proporcionarán acceso móvil a Wikipedia a más de 70 millones de clientes de Orange sin que incurran en gastos por transferencia de datos.

Orange y la Fundación Wikimedia anunciaron hoy una gran colaboración diseñada para hacer que el conocimiento sea más accesible a los clientes móviles de Orange por todo África y Oriente Medio (AMEA). En la primera asociación de este tipo para Wikipedia, Orange y la Fundación Wikimedia proporcionarán a clientes, tanto en zonas urbanas como remotas de AMEA, acceso a Wikipedia.

En 2009, Orange y la Fundación Wikimedia formaron la primera colaboración móvil-internet del mundo para expandir el alcance de los proyectos Wikimedia a través de los canales en los portales web y móvil de Orange en Europa.

Esta nueva colaboración será lanzada gradualmente durante 2012 en 20 países africanos y de Oriente Medio en los que opera Orange, con los primeros mercados apareciendo a principios de año. Esta iniciativa forma parte de la estrategia móvil de la Fundación Wikimedia que busca llegar a miles de millones de personas de todo el mundo que acceden a internet únicamente a través de sus dispositivos móviles.

Cualquier cliente con una tarjeta SIM de Orange y un móvil que permita el acceso a internet podrá ser capaz de entrar en el sitio de Wikipedia bien desde su navegador o desde un widget de Orange. Podrán acceder a los servicios de la enciclopedia tantas veces como quieran sin ningún coste adicional, siempre que permanezcan en las páginas de Wikipedia.

"Wikipedia es un servicio importante, un bien público, y por eso queremos que la gente pueda acceder a ella libremente, sin importar qué tipo de dispositivo estén usando," señaló Sue Gardner, Directora Ejecutiva de la Fundación Wikimedia. "Esta colaboración con Orange permitirá leer Wikipedia a millones de personas, que antes no podían hacerlo. Estamos encantados de ser los socios de Orange en este importante esfuerzo."

Marc Rennard, Vicepresidente del Grupo Ejecutivo para África, Oriente Medio y Asia, comentó que, "En países donde el acceso a la información no está siempre disponible, vamos a hacer que sea simple y fácil para nuestros clientes que puedan usar la enciclopedia online más exhaustiva del mundo. Es la primera asociación de este tipo en el mundo, en la cual posibilitamos a los clientes el acceso a Wikipedia sin que incurran en gastos por datos; y muestra la abilidad de Orange, una vez más, para innovar en áfrica y Oriente Medio, y proporcionar más valor a nuestros clientes."

Stephanie Hospital, Vicepresidenta Ejecutiva de la división de Audiencia y Publicidad de Orange, dijo que, "desde que nos asociamos con la Fundación Wikimedia hace dos años, hemos seguimos comprometidos con ayudarles a difundir el conocimiento al mayor número posible de personas de todo el mundo. Estamos orgullosos de ser una vez más el primer socio de la Fundación Wikimedia en África y Oriente Medio."